GENERALIDADES SOBRE EL USO DE UN

LABORATORIO DE BIOLOGÍA DE LA CONDUCTA (LBC)

 

 

  1. El LBC se encuentra dividido en dos áreas básicas: Área de demostraciones y área de crianza. La primera está destinada a la realización de experiencias prácticas y de investigación, se permite el ingreso de los grupos designados, durante el período específico para el cual se les citó; la segunda tiene por objeto mantener animales en fases previas a su uso en el aula, no está permitido el ingreso de alumnos, salvo instrucción específica del profesor.
  2. El LBC tiene como objetivos: a. Ayudar en la generación de conocimiento académico, a través de actividades que complementan las materias vistas por los alumnos en clases; b. Entrenar a los alumnos en destrezas básicas para su desarrollo personal y profesional: Disciplina, autocuidado, capacidad de observación.
  3. Se exige que los alumnos ingresen al laboratorio con la indumentaria mínima siguiente: Delantal blanco, guantes de goma quirúrgicos, mascarilla, un tarro ofrasco de vidrio de litro.
  4. Se pide que los alumnos porten el siguiente material de carácter estrictamente personal: Cuaderno o block de apuntes (no hojas sueltas), lápiz de pasta, lápiz grafito, goma de borrar, pañuelos desechables.
  5. El día mismo de cada actividad práctica, se pide a los alumnos observar las siguientes precauciones:

  1. Las normas antes mencionadas apuntan a reducir el riesgo biológico (peligros derivados del contacto con otros seres vivos, usualmente bacterias, virus o parásitos) y el riesgo de contaminación biológica (portar hacia el laboratorio organismos patógenos o llevar al exterior contagios de bacterias, virus o parásitos).
  2. Los alumnos trabajarán por grupos o individualmente según se indique. Si el trabajo es grupal, no podrán repetirse los mismos componentes de una actividad grupal a otra.
  3. Sólo se aceptarán informes en el formato oficial de informes de laboratorio, utilizando los espacios asignados para el texto, usando Word, letra Times New Roman 12 cpi, 1,5 de interlineado, impresión en altas y bajas negra, calidad máxima.


La versión descargable de este documento, incluye los considerandos básicos para la redacción de un informe y el formato oficial de informes.
Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes