Cooperacion versus competencia en la actualidad.
 Equipo de trabajo en actividad de vinculacion.

La competencia es la disputa por tener el acceso a algún recurso que favorece las metas individuales, aumenta la capacidad de sobrevida y/o la calidad de vida, con exclusión de que otros puedan hacerlo (incluso que ellos vean reducidas sus posibilidades de vivir). Resulta particularmente provechosa para objetivos de corto plazo. La cooperación es la inversión de recursos y acciones a fin de que  otros alcancen objetivos que favorecen sus condiciones de vida.

La cooperación resulta más útil para objetivos de mediano y largo plazo, y que incluso exceden el de la vida individual.

Por otra parte, es importante no perder de vista que la competencia favorece el desarrollo de cualidades individuales resistencia, fuerza, desarrollo de estrategias individualmente favorables, sin embargo, posee numerosas desventajas, que pueden exceder los beneficios mencionados. Entre estas desventajas, tenemos:
  • La competencia interespecífica favorece conductas agresivas, que significan daño a las personas, y también daño a recursos que podrían ser usados por los ganadores o sus descendientes en un futuro cercano.
  • La competencia puede implicar el daño a otro del cual se necesitará en un futuro, para aumentar la propia eficacia o la de los hijos u otros parientes. Es mucho más probable que se obtenga favores de quien se ha favorecido antes, que de quien se ha visto perjudicado.

  • La competencia implica la posibilidad real de recibir menoscabos de diversa índole, incluso si se gana la competencia en un instante puntual, puede verse reducida la capacidad de actuar en lo inmediato y quizás por largo tiempo.

  • La competencia puede favorecer la formación de coaliciones de terceros que cooperan entre ellos en contra de uno, reduciendo con eso las probabilidades de obtener beneficios en el mediano y largo plazo, tanto para uno como para los descendientes y otros relacionados.

  • La competencia produce necesariamente derrotados. En especial, cuando los altos lugares son pocos, se forma una gran masa de personas que ven frustradas sus aspiraciones, mientras unos pocos las alcanzan. Además, en el futuro no enteramente previsible, no es fácil saber cuándo se requerirá de las destrezas de los derrotados hoy.

  • Aunque la competencia no se dé como una pugna física ni con el uso abierto de la fuerza, establece las bases para el abuso y con ello la posibilidad de que unas personas usen la imposición de sus condiciones, en desmedro de las aspiraciones igualmente legítimas de quienes sean aventajados.

  • No es posible determinar qué cualidades, en qué terrenos, se requerirán en el futuro, y la competencia despiadada puede haber postergado al punto de la eliminación a quienes porten las cualidades necesarias para enfrentar los nuevos acontecimientos.

  • La competencia y el énfasis en únicos primeros lugares, conllevan el desperdicio del esfuerzo y las capacidades de decenas de personas por debajo de quien alcance el primer lugar, las cuales combinadas normalmente exceden por mucho las de este último sujeto.

Además, la cooperación posee ciertas ventajas específicas, tales como:
  • Permite a los individuos acceder a los recursos y capacidades de los demás, facilitando alcanzar sus propias metas.
  • Sienta las bases para auxilio y cooperación posterior.
  • Establece confianzas mutuas, favoreciendo relaciones de amistad entre las personas.
  • Incrementa la tolerancia, característica sustancial de la madurez emocional.
  • Permite una mejor administración, distribución, uso y mantención de los recursos.
  • Permite reducir la inversión en protegerse de los demás.

En una cultura cooperativa, las personas han de aceptar y favorecer que los otros tengan la oportunidad de alcanzar bienes y servicios de la misma calidad de aquellos a los cuales los primeros acceden. En un mundo interrelacionado, sólo la cooperación, la tolerancia, la aceptación de la libertad y la igualdad esencial entre las personas, pueden dar un futuro pacífico y provechoso para la humanidad. La exacerbación de la competencia puede, por el contrario, acabar con la derrota definitiva de todo el género humano.

Bibliografía recomendada

ROJAS, L. 2008. Convivir. Aguilar: Madrid. 200 págs.




Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


© 2010-2014 Conducta.cl.  Todos los derechos reservados.