Etologia
 Pavo real: Nótese el colorido que posee y la postura adoptada previa al cortejo.

La etología es la ciencia de estudio de la conducta en el ambiente en que ella ocurre normalmente. Se estudia lo que sucede en condiciones naturales y se evita, en gran parte de las investigaciones, introducir alteraciones en las variables físico-químicas que rodean a  los sujetos de estudio.  Aún cuando existe una floreciente rama de etología experimental, la cual incorpora modificación de elementos contextuales, el sello por excelencia de la etología, es el estudio naturalista del comportamiento en el campo.

La etología incluye entre sus principales materias de investigación, las migraciones animales, la comunicación interespecífica, el cortejo, el comportamiento social, la regulación de la conducta parental, etc.  Estudios a los cuales se añade la elaboración de teorías que permiten una sinergia heurística constante dentro de la disciplina.  Entre las principales teorías de la etología, se encuentran las elaboraciones sobre el instinto, la idea de display y etograma, las teorizaciones sobre la genética de la conducta.  Muchas de tales teorías e investigaciones se integran progresivamente con otros hallazgos, como ha ocurrido con el descubrimiento de las leyes naturales del aprendizaje y con la filosofía conductista (principal filosofía de la Psicología).

El estudio del comportamiento animal ha llevado a borrar las grandes diferencias conductuales que antaño se creyó, entre el hombre y los demás animales.  A tal conclusión, que hoy resulta obvia, han aportado investigaciones puramente observacionales, así como la vasta labor experimental de psicólogos, como B. F. Skinner y de naturalistas, como K. Lorenz.  De hecho, la etología humana es un campo en continuo desarrollo y ha encontrado un importante eco en la llamada Psicología Ambiental, rama sintética y holística de la psicología.

Además, la etología aporta al desarrollo de formas de convivencia armónica con otros animales y a la tenencia responsable de mascotas, condiciones que favorecen la salud y bienestar humano y de otros animales.

Los principales autores históricos de la Etología son Konrad Lorenz, Nicolás Tímbergen, y Eibl-Eiblesfeldt. En la actualidad, los aportes más significativos provienen de Félix Rodríguez de la Fuente y Richard Dawkins. En Chile se destaca la labor de Marcial Beltram� y Andr�s Angulo.


Bibliografía recomendada

LORENZ, K. 2002.  Man meets dog. Routledge: London. 224 págs. (1949).


Enlaces recomendados

El Rincón de las Cuatro Patas. Un sitio en el cual las mascotas son protagonistas.




Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


© 2005-2014 conducta.cl.  Todos los derechos reservados.