Guía de Autoaprendizaje 1: Operacionalización.


A. Lea atentamente las siguientes afirmaciones. Una vez que lo haya hecho, pase a la sección B, procurando completar tantas frases como pueda.

  1. Operacionalizar, significa plantear en términos observables y/o medibles o evaluables objetivamente, lo que vamos a estudiar.
  2. Esto requiere que a) descartemos los hechos inobservables, b) descartemos los supuestos (explicaciones dentro de la definición), c) utilicemos un lenguaje universal consensual, los términos de uso local o temporal (modismos), no sirven para comunicarnos con personas de otras localidades o de otras épocas.
  3. Establecer definiciones operacionales nos permite comunicar a otros lo que observamos, pasando sobre barreras de tiempo y espacio. Eventualmente y si disponemos de conocimientos adicionales, podemos generalizar nuestros resultados.
  4. El objetivo principal de la operacionalización, es la comunicación efectiva entre los científicos.
  5. También la operacionalización nos permite comparar resultados y dimensionar el valor real de ellos.

 

B. Lea cada frase y complétela con la única palabra que le da sentido al texto.

  1. Uno de los primeros pasos en el método científico, es realizar una adecuada __________________ de las variables del estudio.
  2. Operacionalizar es presentar los hechos de manera que sean __________________ por todos los que los oigan o lean.
  3. Una definición __________________ es comprensible por cualquiera que la lea.
  4. Debido a su universalidad, una definición operacional no puede contener giros _________________.
  5. Cuando describimos operacionalmente, sabemos exactamente de qué estamos hablando y podemos comunicarlo ____________________ a otros.
  6. La base para una buena comunicación científica está es formular adecuadas _________________ operacionales.
  7. El primer paso para operacionalizar es eliminar de la descripción aquellos hechos o situaciones ____________________.
  8. Debido a la necesidad de comunicar por sobre las barreras espaciales y temporales, es necesario utilizar palabras contenidas en documentos de referencia consensuales. Tales documentos son los ________________ oficiales de cada idioma.
  9. Un _________________________ es un documento de referencia dentro de un idioma, respecto de las acepciones de las palabras en uso.
  10. Describir operacionalmente un hecho determinado, no es tarea fácil y hacerlo bien requiere _________________ esforzada durante un primer tiempo.
  11. Mientras más se practica, se perfeccionan las destrezas básicas para la __________________ de las variables.
  12. Dentro de un círculo de personas que comparten claves locales, podemos prescindir de descripciones operacionales ______ disminuir la efectividad de la comunicación.
  13. Al realizar una adecuada operacionalización, podemos acceder a metas posteriores de la ciencia, es decir, no sólo limitarnos a explorar y describir, si no también explicar, __________________ y controlar relaciones entre variables.
  14. Uno de los primeros pasos en el ___________________ científico, es realizar una adecuada operacionalización de las variables del estudio.
  15. ____________________ es presentar los hechos de manera que sean comprensibles por todos los que los oigan o lean.
  16. Una definición operacional es ____________________ por cualquiera que la lea.
  17. Debido a su _________________, una definición operacional no puede contener giros locales.
  18. Cuando describimos operacionalmente, sabemos ___________________ de qué estamos hablando y podemos comunicarlo efectivamente a otros.
  19. La base para una buena comunicación científica está en formular adecuadas definiciones ________________________.
  20. El primer paso para operacionalizar es ___________________ de la descripción aquellos hechos o situaciones inobservables.
  21. Debido a la necesidad de comunicar por sobre las barreras espaciales y temporales, es necesario utilizar palabras contenidas en documentos de referencia consensuales. Tales documentos son los diccionarios ___________________ de cada idioma.
  22. Un diccionario es un documento de referencia dentro de un _________________, respecto de las acepciones de las palabras en uso.
  23. Describir operacionalmente un hecho determinado, no es tarea fácil y hacerlo bien requiere _________________ esforzada durante un primer tiempo.
  24. Mientras más se practica, se perfeccionan las destrezas básicas para la operacionalización de las ____________________.
  25. Dentro de un círculo de personas que comparten claves locales, podemos prescindir de descripciones operacionales sin disminuir la ___________________ de la comunicación.
  26. Al realizar una adecuada operacionalización, podemos acceder a metas posteriores de la ciencia, es decir, no sólo limitarnos a explorar y describir, si no también explicar, predecir y ___________________ relaciones entre variables.
  27. Operacionalizar no es propiedad de un paradigma ni de una metodología específica en ciencias, si no que es un rasgo general del método ________________________.
  28. Uno de los primeros pasos en el método ____________________, es realizar una adecuada __________________ de las variables del estudio.
  29. ______________________ es presentar los hechos de manera que sean __________________ por todos los que los oigan o lean.
  30. Una definición __________________ es comprensible por cualquiera que la lea.
  31. Debido a su universalidad, una __________________ operacional no puede contener giros _________________.
  32. Cuando describimos operacionalmente, sabemos ___________________ de qué estamos hablando y podemos comunicarlo ____________________ a otros.
  33. La base para una buena comunicación científica está es formular adecuadas _________________ operacionales.
  34. El ___________________ paso para operacionalizar es eliminar de la descripción aquellos hechos o situaciones ____________________.
  35. Debido a la necesidad de _____________________ por sobre las barreras espaciales y temporales, es necesario utilizar palabras contenidas en documentos de referencia consensuales. Tales documentos son los ________________ oficiales de cada idioma.
  36. Un _________________________ es un documento de referencia dentro de un idioma, respecto de las acepciones de las ____________________ en uso.
  37. Describir operacionalmente un hecho determinado, no es tarea fácil y hacerlo bien requiere _________________ esforzada durante un primer tiempo.
  38. Mientras más se practica, se perfeccionan las destrezas básicas para la __________________ de las variables.
  39. Mientras mejor sepa un tema un investigador, más ______________ le es operacionalizar sus variables.
  40. Dentro de un círculo de personas que comparten claves locales, podemos prescindir de descripciones operacionales ______ disminuir la efectividad de la comunicación.
  41. Al realizar una adecuada _____________________, podemos acceder a metas posteriores de la ciencia, es decir, no sólo limitarnos a explorar y describir, si no también explicar, __________________ y controlar relaciones entre variables.
  42. Un problema planteado operacionalmente, permite aplicarle sin reparos el método __________________ y obtener _________________ útiles para el progreso del conocimiento.

Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes