RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO

 

 

  1. Haga un horario semanal, en el cual incluya, al menos 3 horas de estudio, por cada asignatura que tenga, independientemente de la proximidad de evaluaciones. Siga estrictamente dicho horario, durante las primeras semanas. Podrá flexibilizarlo posteriormente, conforme adquiera mejores destrezas de adquisición de las materias.

 

  1. Calendarice e incorpore en un calendario de pared y en una agenda, las evaluaciones que se programen en sus asignaturas.

 

  1. Incluya en su agenda 3 horas adicionales de estudio (por semana), al menos desde una semana antes de tener una evaluación de asignatura.

 

  1. Durante los lapsos de estudio, descarte fuentes de interferencia emocional. Informe a los demás que estará estudiando y no admita llamadas telefónicas ni diálogos disruptivos.

 

  1. Antes de estudiar, asegúrese de tener a mano todos aquellos materiales que usará: Cuadernos, apuntes, guías, etc.

 

  1. Independientemente de la asignatura que estudie, se recomienda tener un set general de estudios, que incluya: Diccionario, calculadora, block de apuntes, lápices, reloj (ojalá cronómetro). A este set puede añadirse una libreta de apuntes, una grabadora y una botella de refresco.

 

  1. Haga una autoevaluación tras cada prueba parcial o tarea, independientemente de que el profesor solicite hacerla o no.

 

Una autoevaluación debe contener, al menos, tres partes:

 

    1. Un inventario exhaustivo de todas las actividades de estudio realizadas preparando la prueba (incluyendo tiempo dedicado a cada una de ellas, número de veces que ejecutó cada actividad, momento en el cual se realizaron, etc.).
    2. Una criba o discriminación, en la cual se determine cuáles actividades de estudio fueron de mayor utilidad y cuáles no lo fueron. Esta parte requiere de un ejercicio de reflexión profunda y es recomendable que las primeras veces se realice bajo supervisión.
    3. Un plan de mejora, en el cual se establezca cómo sacar mayor provecho de las actividades que fueron más aportativas (aumentar el tiempo, el número de veces de ejecución), y cómo disminuir o mejorar las actividades que menos aportaron (suprimirlas, reducirlas).

 

  1. Establezca metas, claramente descritas. Discútalas con su tutor. Solicite que periódicamente le informe de su percepción respecto a su cumplimiento de metas.

 

  1. Determine un sistema de autorecompensas por metas cumplidas. Alternativamente puede tener un sistema de recompensas entregadas externamente por parte de una persona amiga, su tutor, etc. Un sistema de recompensas debe establecer claramente qué conductas o metas serán recompensadas y cuál será la recompensa (esto debe estar por escrito y en posesión tanto del estudiante, como de quien controle el flujo de recompensas).

 

  1. Haga lecturas adicionales a las obligatorias, que complementen y amplíen los temas estudiados o que ayuden a estimular su capacidad de comprensión de lectura (y con ello su capacidad general de comprensión). Si tiene dudas, solicite a sus profesores o a su tutor que le recomiende lecturas.

 

  1. Aprenda y practique técnicas de estudio sistemático. Tales técnicas pueden encontrarse en la literatura especializada, ser parte de una asesoría psicológica, o bien pueden ser enseñadas por su profesor tutor.


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