Neurobiologia
 Neurona típica. conectada a fibra muscular.

La Neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de éstas en vías, circuitos, redes, microsistemas, áreas, órganos y sistemas neuronales,  que procesan información y forman la base esencial del comportamiento.  Todo hecho conductual, cognitivo o emocional es, en primer lugar, directamente dependiente de la anatomía, fisiología y ciclo biológico de la células del sistema nervioso.

Sus áreas de interés incluyen los diversos fenómenos asociados a la generación, vida y necrosis de las neuronas; así como a la neurotransmisión.  Esto conlleva un especial interés en las sustancias determinantes de la comunicación neuronal (neurotransmisores y minerales moduladores) y en las células que posibilitan que las neuronas cumplan su función orgánica esencial: las glías.

Tanto las neuronas , como las células giales, constituyen células altamente espcializadas.  Las primeras desarrollan su vida en torno a la producción de neurotransmisores, liberación al ambiente, recaptación y respuesta ante la presencia de determinadas concentraciones de los mismos en su ambiente inmediato.  Por su parte, las glias cumplen con las funciones de alimentar, proteger y proporcionar soporte estructural a las neuronas, constituyendo la mayor parte del tejido de los órganos nerviosos.

La neurobiología puede dividirse en forma clásica en neuroanatomía o estudio de la disposición espacial de los tejidos y órganos nerviosos.  Neurofisiología o estudio del funcionamiento de las neuronas individuales y de los tejidos y órganos del sistema nervioso.  Y neurohistología, o estudio de las células que forman el tejido de las distintas partes del sistema nervioso.

Un área emergente es la de la neurobiología molecular, la cual se especializa en el estudio de la formación y rol de proteínas ligadas al funcionamiento neuronal (p. ej., membranas  de las neuronas y de los neurotransmisores).  También  estudia la relación entre los genes responsables de la formación de las estructuras neuronales y los genes funcionales que se ocupan de la formación de neuroreceptores y la producción de neurotransmisores.

Entre las aplicaciones prácticas más notables, se encuentran los estudios de neurotoxicidad, por el efecto devastador de algunas sustancias, sobre la integridad y el desarrollo neurológico individual y colectivo.

Los principales principales aportes históricos fueron hechos por José Ramón y Cajal.  En la actualidad se destacan los aportes de Francisco Varela y Mark Rosenzweig.


Bibliografía recomendada

MATTHEWS, G. 2001. Neurobiology: Molecules, Cells and Systems. Wiley-Blackwell: Malden. 563 págs.


Enlaces recomendados

Instituto Cajal.  Donde se preserva el legado de Cajal y se proyecta su aporte al futuro.



Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


© 2005-2012 conducta.cl.  Todos los derechos reservados.