Normas sociales.
El modelaje y la imitaccion de conductas en medios comerciales. Las normas sociales son un conjunto de espectativas, implícitas o explícitas, sobre cómo ha de comportarse una persona ante una situación o persona determinada, al formar parte de un grupo humano. Abarca reglas respecto a la manera de realizar actividades cotidianas, como la ingesta de alimentos (y suele ser de mayor peso que las recomendaciones médicas y nutricionales), la manera de premiar y castigar a los hijos (a despecho de los conocimientos mucho mejor fundamentados, que ha recabado la psicología del aprendizaje)

Asimismo se incluye la manera de escoger carrera (aunque no coincida con las habilidades de las personas y conduzcan a ineficiencia y daño). También abarca leyes y reglamentos locales (aunque en dicho caso no son espectativas ni deseos compartidos ni consensuados entre las personas, sino en ocasiones, sólo el reflejo de los intereses y deseos de un grupo particular que ejerce el poder).

Además, se incluye en muchas ocasiones a las normas morales o deberes aplicables a las personas. Estas normas usualmente se vinculan con beneficios en el mediano y largo plazo para quienes componen la sociedad y requieren ser inculcadas adrede a sus miembros. Lo mismo sucede con usos y adecuaciones a espacios públicos y comerciales. Y aunque no se haga una instrucción verbal de las normas aplicables (que por lo demás, es extremadamente ineficaz para inculcar conductas en la mayoría de los niños), se las transmite mediante el modelaje de comportamientos y el suministro de elementos adecuados para la imitación temprana.

Las normas sociales facilitan la convivencia entre las personas, especialmente las normas morales y jurídicas. Y aunque algunos contenidos específicos puedan establecer diferencias enter una u otra sociedad, en general contienen grandes similitudes globales, incluso entre culturas que no tuvieron mayor contacto histórico. Esto ha hecho pensar que, tal como ocurre con otros animales, en el caso del hombre también existe una base biológica para las normas sociales y se explicitan con mayor frecuencia unas que otras, facilitando el éxito en el largo plazo de ciertos grupos con ciertas normas, en desmedro de otros grupos con normas diferentes. Un ejemplo de lo anterior puede encontrarse en lo sucedido con normas de establecimiento de relaciones de pareja en algunas sociedadades, que ha facilitado el avance del SIDA.

Por otra parte, con el surgimiento de la aldea global, la apertura a prácticas diversas se intensifica y surge una fuerte necesidad de fomentar la tolerancia. Si bien dicha tolerancia debe ser crítica y no caer en la aceptación de cualquier uso, por el simple hecho de que algunas personas lo practican (como las prácticas sexuales aludidas o errores alimentarios, como carnes insuficientemente cocidas o costumbres alimentarias poco higiénicas). Es importante visualizar que sólo una parte de las normas observadas para otros grupos podrán resultar dañinas para las personas o el entorno. Una gran cantidad, por otra parte, serán equivalentes en su potencial de daño o beneficio, a las normas que nosotros mismos observemos, y la rareza que puedan representar debe ser aceptada sin reservas.

Las normas sociales y su diversidad dentro de la unidad, deben dar margen a una sana y abundante tolerancia. Ninguna de esas normas puede incluir el atropello ni el perjuicio de las personas. Y en el caso de que así sucediera, somos las personas quienes hemos creado y quienes podemos cambiar las normas para construir una sociedad mejor. Una norma no es inmutable, puede estar errada, una ley puede ser injusta o abusiva (por ejemplo, puede considerar cárcel para faltas menores o multas que arruinan a personas rectas). Su perfeccionamiento no es sólo tarea de representantes y autoridades circunstanciales, sino un deber de ciudadanos responsables de si mismos y co-responsables de lo que suceda con su sociedad.


Bibliografía recomendada

CARREÑO, M.(A.); SILVA, G. (Ed.). 2003. Manual de urbanidad y buenas maneras. Panamericana: Bogotá. 432 págs.




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