Psicologia ambiental
La luz de una calle, en mitad de la oscuridad y la llovizna del invierno.

La psicología ambiental es, en términos preliminares, el estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente que rodea a las personas. Se trata de una de las ramas más jóvenes de la Psicología y sus definiciones, como la anterior, aún son imprecisas, aún cuando se la puede caracterizar:

  • Es una ciencia de síntesis y encuentro de aportes procedentes de diversas otras ramas de la Psicología, así como de otras ciencias (psicología social, ecología humana, sociología, arquitectura, etc.)

  • Carencia de teorías propias. Sus aproximaciones y conceptos están tomados de sus ciencias tributarias.
  • Eclecticismo metodológico, con preferencia marcada por los métodos de campo. Se usan todos los métodos que aportan las ciencias que confluyen en ella, pero se recurre a la observación in situ toda vez que sea posible.
  • Estrecha cercanía teórica con las ciencias naturales, más que con las ciencias sociales.
  • Estudios y aplicaciones directamente orientados a producir bienestar humano.
  • Perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, conceptualizando el ambiente en general en términos molares y sistémicos, aunque también se aíslan variables espcíficas y sus efectos, como temperatura, luz, sonido, entre otros.


Entre los principales focos de interés de la Psicología Ambiental, se encuentrala relación entre estrés y ambiente, hacinamiento y conducta, percepción ambiental, intimidad y territorialidad, diseño de ambientes y control conductual derivado de ambientes complejos. Sin duda estos temas poseen actualmente mayor importancia que en los años pasados, pues la suma de evidencias ya no permite poner en duda que el hombre puede transformarse en el mediano plazo en una especie amenazada ... por la propia acción humana. Los grandes males ambientales de las ciudades, tales como plagas urbanas, contaminación, alta incidencia de agresiones, hoy no se restringen a las urbes más populosas, sino que se han transformado en condiciones recurrentes en casi todos los asentamientos humanos modernos.

La educación ambiental ha de transmitir valores vinculados a la continuidad de la vida en el planeta y ha de favorecer la difusión de comportamientos acordes con un futuro posible. En ese contexto, los psicólogos tendrán puntos de inserción relevantes, en la medida que incorporen a su acervo esta nueva rama del saber.

Entre los principales investigadores históricos que han aportado a la Psicología Ambiental, es de hacer notar a J. Calhoun y N. Salingaros.


Bibliografía recomendada

SALINGAROS, N. 1995. The Laws of Architecture from a Physicist's Perspective. Physics Essays. 8(4):638-643

Enlaces recomendados:

Arqchile. Portal de arquitectura de la comunidad regional latinoamericana.




Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


Copyright LES 2005-2010.  Todos los derechos reservados.