Psicologia del aprendizaje
Aprender, un fen�meno complejo, pro no inarbodable.

La psicolog�a del Aprendizaje es aquella parte de la disciplina que estudia la manera c�mo el hombre y dem�s animales modifican su conducta, a ra�z de est�mulos del ambiente. Esto implica que no se ocupa de los factores gen�ticos, accidentales, patol�gicos, hormonales, etc., que tambi�n llevan a cambiar el comportamiento. Su foco de atenci�n cae sobre las leyes naturales que vinculan los sucesos ambientales, que se modifican continuamente para cada individuo, con la manera en la cual el sujeto cambia su manera de responder ante los mismos u otros hechos del contexto.


La Psicolog�a del Aprendizaje incluye diversos focos de inter�s pr�ctico, como el condicionamiento respondiente, el condicionamiento operante, el procesamiento de informaci�n y el aprendizaje social, adem�s de aproximaciones te�ricas, que pretenden constituirse en modelos explicativos adecuados para la manipulaci�n eficaz de la conducta. Sus diferencias esenciales son de �nfasis y de elementos articuladores, no de objeto de estudio.  As�, por ejemplo, Bandura propone una explicaci�n basada en elementos cognitvos, para el condicionamiento operante.

Como en toda ciencia, tras la Psicolog�a se puede encontrar ra�ces filos�ficas profundas. Las principales en el estudio del aprendizaje, son el positivismo l�gico y el conductismo. Esta �ltima corriente en particular, ha contribu�do de manera decisiva a configurar el estudio del comportamiento, como disciplina aparte de la especulaci�n filos�fica y a dotar a los profesionales de la Psicolog�a, de una credibilidad an�loga a la de otros oficios.   De hecho, los m�todos y estrategias de intervenci�n psicol�gica de mayor efectividad conocida, se derivan directa o indirectamente de los conocimientos sobre aprendizaje.

Los principales autores hist�ricos de Psicolog�a del Aprendizaje, son B. F. Skinner, J. B. Watson, E. Hull e I. Pavlov. En la actualidad, J. Mulligan, M. Ribes-I�esta, Mar�a Saavedra y Jorge Luzoro, entre otros, contin�an abriendo caminos.


Bibliograf�a recomendada

SKINNER, B. 1970. Ciencia y conducta humana. Fontanella: Barcelona. 415 p�gs.


Enlaces recomendados:

Ferrater Mora. Para empezar a aprender algunas cosas, hay que primero pensar en aprender. Y pensar es m�s que divagar.





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