Sexologia
   La sexualidad se expresa en la diferencia básica entre hombres y mujeres.

La Sexología es la ciencia que estudia el comportamiento sexual humano.  Intenta establecer características universales del hombre, así como dar cuenta de la deriva histórica y social de la sexualidad, desde una perspectiva científica. Esto la hace distintiva de otras aproximaciones (religiosas, filosóficas, etc.), que  incluyen la sexualidad como elemento de

preocupación, desde una posición vinculada más a sistemas de creencias que a hechos; y utilizando métodos ajenos a la ciencia.

Por lo tanto, si bien por su connotación social, la sexología no posee el monopolio sobre la sexualidad, sí posee una manera de entenderla y estudiarla especial. Además, como parte de numerosas conductas humanas complejas, la sexología se ve en la necesidad de recibir e incluso invitar a la recepción del aporte de múltiples fuentes disciplinarias.
La Sexología estudia el comportamiento vinculado a las relaciones sexuales, tanto hétero como homosexuales, pero también aborda las variaciones sexuales, disfunciones, actitudes hacia la sexualidad, entre otros temas.  Sus investigaciones aportan al desarrollo de técnicas eficaces para la solución de graves problesmas contingentes, como el control de la natalidad, las enfermedades de transmisión sexual; así como a la creación de terapias sexuales efectivas.

Los estudios sistemáticos sobre sexualidad han contribuido a modificar las actitudes del público sobre temas como la transexualidad, que durante muchos años fue considerada patología y se le incluyó en diversas clasificaciones psiquiátricas. Muy probablemente otras parafilias seguirán el mismo camino, en la medida en que se acepte como variaciones socialmente inofensivas y cuya elección es propia de cada persona.

Entre los principales investigadores y autores históricos sobre la sexualidad humana, cabe destacar a W. Master, V. Johnson, J. McCary y S. McCary. 


Bibliografía recomendada

McCARY, J. & S. McCARY. 1996. Sexualidad humana. Manual Moderno: México. 430 págs.


Enlaces recomendados:

CIAS. Página del Comité independiente anti-SIDA.




Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes

© Conducta.cl 2005-2011.  Todos los derechos reservados.