Sociobiologia
 Termites de madera húmeda.

La sociobiología, es el estudio sistemático de las bases biológicas del comportamiento social y organización de las sociedades. Plantea una interpretación de la conducta de los organismos en función de los lazos de parentesco, o proporción de genes, que los relacionan con los demás miembros de las sociedades. La conducta de cada organismo se basa sobre una aptitud de supervivencia ("fitness") inclusiva. El individuo no vive por si mismo, ni se reproduce por si mismo; su función primordial es reproducir genes y servir para su transporte espacial y temporal.

El individuo es parte de un mecanismo complejo para la conservación y propagación de porciones de ADN. La conducta de los organismos es una parte altamente funcional del fenotipo de los individuos, que establece una relacion dinamica con el medio, a fin de aumentar la frecuencia de los genes individuales dentro de la poblacion (de manera que la conducta esta sujeta a, y es producto de, la seleccion natural).

A fin de reproducirse y sobrevivir, la mayoría de los animales necesita encontrar al menos una pareja de su misma especie. Muchos animales viven en grupos transitorios o permanentes, y tales grupos pueden organizarse como sociedades.

Las sociedades animales se hallan compuestas, como una condición básica de eusociabilidad, por miembros que difieren entre si en sus funciones. En este contexto, las sociedades de insectos exhiben "castas", divisiones mayores de individuos acorde a la función que cumplen dentro de la sociedad. Todas estas castas funcionan como un todo armónico o supraorganismo, el cual es parte de un mecanismo para transmitir los genes, verdaderos motrices de la conducta, a la generación siguiente. Los sistemas que integran y motivan la conducta, han sido entonces delicadamente seleccionados para actuar en beneficio de los genes.

Una manera sintética de ver los aspectos esenciales de la sociobiología es mediante los siguientes planteamientos:

  • Los sistemas sociales son parte del fenotipo de una especie y has sido modelados por fuerzas evolutivas. Las sociedades, tal como el cuerpo de los organismos individuales, existen porque funcionan, confirieron una mayor probabilidad de no desaparecer ante los cambios en el ambiente.
  • El imperativo reproductivo. El fin último de todo organismo es sobrevivir y reproducirse. La supervivencia y paso de los genes de una generación a la siguiente, es el fin último. Los sistemas morales, las distintas formas de relación social, existen porque terminan promoviendo la supervivencia y la reproducción.
  • Cada individuo es, per se, insignificante. Las poblaciones, las especies, y no los individuos evolucionan, se propagan en el espacio y persisten a lo largo del tiempo. Cada organismo es sólo un ensayo de producción de ADN.
  • Todo comportamiento es, por lo tanto, egoísta o al menos pragmático, en su raíz causal. Se ama porque es un conjunto de conductas que resulta ventajosa a la hora de sobrevivir, aparearse y criar hijos que puedan ser buenos reproductores, con altas probabilidades de perpetuar los genes.

Al ser un campo en desarrollo, la sociobiología se encuentra expandiendo aún su radio de investigación, en torno a las bases biológicas de las conductas sociales, como la elección y conformación de parejas, la cooperación, la competencia interespecífica, la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y los universales de la cultura.

Los mayores aportes históricos a la sociobiología, son los trabajos de Robert Trivers, William Hamilton, Richard Dawkins y Edward Wilson. En una fase posterior de desarrollo, están las investigaciones de Paul Hart, Tony Pitcher y John Alcock. En Chile es de hacer notar los nombres de Joaquín Ipinza-Regla y Leonardo Sepúlveda.



Bibliografía recomendada

ALCOCK, J. 2003. The triumph of sociobiology. Oxford University Press: Cambridge. 272 págs.


Enlaces recomendados:

Voluntariado. Portal de voluntariado y acciones solidarias.




Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


Copyright LES 2005-2012.  Todos los derechos reservados.