Sociologia
El devenir de una gran ciudad. La Sociología estudia la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural.  Tales relaciones surgen de la vida del hombre en grupos y aume que este agrupamiento es una característica a priori de la especie.
Se busca determinar la manera cómo se crean, mantienen, se desarrollan y modifican las organizaciones y las instituciones que conforman las estructuras y superestructuras sociales, cómo estas determinan el comportamiento de los individuos.
Como focos dentro de las amplias temáticas mencionadas, se encuentran las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general grupos sociales y control social, instituciones sociales, estratificación social, cambio en el orden social, sistemas de gobierno, evolución de los roles asociados al sexo y a la edad.

Si bien es una ciencia que usa una gran profusión de métodos empíricos y análisis de datos, y sigue el método científico, también es importante señalar que la complejidad y significación de los temas que investiga ha empujado a una gran producción teórica. De manera tal que las grandes divisiones o tendencias dentro de la sociología, usualmente involucran visiones amplias sobre el hombre y muchas veces nacen o se convierten en posturas ideológicas.

Tendencias notables por su incidencia en el actuar y producir de la sociología actual incluyen:

  • La teoría funcionalista estructural.  Sostiene que las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades de los individuos que componen la sociedad
  • La teoría del conflicto y la tradición marxista.  Se enfatiza la estructura y funcionamiento social como producto de la existencia de algunos que poseen  ciertos recursos y se contraponen a quienes no los poseen.
  • La teoría del interaccionismo simbólico. Aborda el punto de que el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad, se encuentra mediado por la comunicación entre ellos.  Esta comunicación hace que las personas se influyan, pero no como entes específicos,  sino como "el otro generalizado" que refleja la actitud de la sociedad en el pensamiento del sujeto
  • La teoría de sistemas.  En realidad, se trata de la aplicación de las concepciones de los sistemas al análisis de los distintos estamentos dentro de una sociedad.
  • Sociología fenomenológica.  El eje central de estudio es el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituyen y reconstituyen el mundo en el que viven, su mundo vital.
  • La sociología del conocimiento.  Es el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.  De manera tal que la manera de pensar y de entender la realidad, constituye el principio causal de las acciones respecto de la misma, más que su ser objetivo.

Entre quienes contribuyeron a fundar y desarrollar la sociología, se incluye a Ibn Jaldún, Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto y Max Weber.   Entre los autores contemporáneos que van conformando la disciplina actual, se incluye a Pierre Bourdieu, Anthony Giddens, Niklas Luhmann, Michel Foucault, Paul Ernest y Norbert Elias.



Bibliografía recomendada

NORBERT, E. 1997. "Towards a theory of social processes". British Journal of Sociology. 48(3):355-83.



Enlaces recomendados:

Los Horcones. Página de una comunidad experimental basada en principios de la psicología científica.





Ciencias de la conductaMensaje al profesorCentral de apuntes


Copyright conducta.cl 2008-2010.  Todos los derechos reservados.